Nueva Norma de Adquisiciones Sustentables
ISO ha estado trabajando en un estándar de este tipo desde 2014, para ayudar a las organizaciones a generar procesos de adquisición más sustentables.
Las decisiones de compra de una organización tienen impactos a lo largo y ancho de su cadena de valor, de la energía que consume y de la calidad de vida de los trabajadores que fabrican los productos que se compran.
La compra sustentable -ahora denominada más ampliamente adquisición sustentable- debe ser el objetivo de cualquier organización, ya que maximiza sus impactos sociales, ambientales y económicos positivos. Esto significa tomar decisiones inteligentes con todas las compras, incluyendo todo, desde equipos de oficina a los proveedores de energía, catering y materiales de construcción.
El nuevo estándar en desarrollo, la norma ISO 20400, proporcionará directrices para las organizaciones que deseen integrar la sustentabilidad en sus procesos de adquisición. Se acaba de llegar a una segunda etapa de Proyecto de Norma Internacional y se prevé su publicación definitiva en 2017.
El Presidente del Comité de la ISO de desarrollo de la norma, Jacques Schramm, dijo que hasta ahora ha habido pocas directrices armonizadas internacionalmente que se pueden aplicar de forma universal y con el suficiente detalle, a pesar de que la contratación es un motor clave del nivel de responsabilidad social de una organización.
"Para muchas organizaciones, la adquisición sustentable ya aparece en sus informes de sustentabilidad, sin embargo, hay una clara falta de directrices claras sobre la forma de aplicar y medir las prácticas de adquisición sostenibles", dijo Schramm.
"El uso de la norma ISO 20400 ayudará a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y mejorar la gestión de las relaciones con los proveedores, mejorar los esfuerzos de sustentabilidad de su cadena de suministro y les dará una ventaja competitiva."
ISO 20400 define directrices y principios para todos los actores que trabajan con procesos de compras internas y externas - incluyendo contratistas, proveedores, compradores, y las autoridades locales - como parte de un esfuerzo para demostrar las buenas prácticas de compras sustentables. Se compromete a aumentar el valor de las prácticas de gestión emergentes y ayudar a diferenciar entre los esfuerzos genuinos con impactos positivos y los que son más bien superficiales.
La nueva norma también complementará la norma ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social, permitiendo a las empresas contribuir a los esfuerzos de desarrollo sostenible, reduciendo al mínimo su impacto sobre el medio ambiente, la lucha contra las cuestiones de derechos humanos y contribuir a la sociedad y la economía.
Desde CERTIFICACION SUSTENTABLE venimos trabajando para que las organizaciones puedan estar en condiciones de dar respuesta a requerimientos de sustentabilidad que van imponiéndose a nivel internacional, por medio de capacitación y certificación de los requerimientos de desarrollo sustentable, como los que se mencionan en este informe.
Fuente: sustainablebrands.com